Mitos y realidades sobre la donación
Mito
Tengo una condición médica entonces no puedo ser donante
Realidad: Cualquier persona sin importar su edad o historial médico puede inscribirse como donante. El equipo de trasplantes determinará en el momento de la muerte de la persona si la donación es posible. Incluso si presenta alguna enfermedad, puede ser elegible para donar sus órganos o tejidos.
Mito
Soy demasiado viejo para ser donante
Realidad: No existe un límite de edad para donar órganos. Lo importante es la salud y la condición de sus órganos al momento de su muerte.
Mito
No creo que mi religión apoye la donación
Realidad: La mayoría de las principales religiones respaldan la donación de órganos y la consideran un acto final de amor y generosidad hacia el prójimo.
Mito
Si en el hospital ven que soy donante, no intentarán salvarme la vida
Realidad: Cuando está enfermo o tiene una lesión y es hospitalizado, la única y verdadera prioridad es salvar su vida. Solo después de que todos los métodos para salvarte la vida hayan fallado, la donación se convierte en una posibilidad.
Mito
Si soy mujer y donante vivo, no podré tener hijos
Realidad: Si podrás tener hijos!!! Cuando dones recibirás consejo médico para cuidar tu salud Igualmente, durante tu embarazo, recibirás consejo médico para no sobrecargar la función de tu riñón... (al igual que ninguna mujer embarazada debiera sobrecargar la función de sus riñones). Con un riñón sano es suficiente para vivir sin problema toda tu vida.
Mito
Al ser donante vivo, no podré hacer mi vida normal
Realidad: Podrás hacer tu vida normal, cuidando tu salud, al igual que todos debemos cuidarla.
Pediremos a personas que han donado en vida para que te relaten su maravillosa experiencia: es inmensamente satisfactorio poder brindar un regalo de esa naturaleza a alguien que le cambiarás totalmente la vida!!!! Y, conocemos amigos que donaron su riñón hace 30 años (el hermano de Jaime), y hace 12 (la hermana de Mayela), sin la más mínima consecuencia para su salud...